miércoles, agosto 03, 2016

Pemex desaloja plataformas por huracán "Earl"

Como medida preventiva, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la evacuación del personal que labora en las plataformas ubicadas en el Golfo de México, ya que podrían verse afectadas por la entrada del huracán “Earl”, según dio a conocer el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Luego de reunión con las 17 unidades de Protección Civil, Jorge Adalberto Méndez Landero, director operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que las autoridades estatales y municipales se encuentran en alerta ante las afectaciones que pudieran presentarse por las lluvias que traerá “Earl”, aunque por el momento aún no se pone en marcha el Plan DN-III.

Dijo que ante la alerta se ha ordenado el cierre de los puertos del estado a la navegación menor, tanto en aguas interiores como en áreas costeras. “Queda totalmente limitada en este momento; ya no es conveniente, este fenómeno ya empezará a afectar”, señaló.

Además, recalcó que el acuerdo tomado en la reunión extraordinaria fue que los presidentes municipales harán el llamado y emitirán la recomendación a la población que realiza este tipo de actividades, que queda totalmente restringida su navegación.

Méndez Landero reveló que Petróleos Mexicanos ya evacuó las plataformas que pudieran estar en peligro: “La terminal marítima de Pemex activa sus protocolos cuando hay la presencia de un fenómeno eminente 96 horas antes, y este protocolo de evacuación de áreas posibles afectadas inicio hace 96 horas; ahorita no tengo con precisión el número de personas que trabajan en plataformas pero tendremos esa información y cuales el numero de personas que ya fueron evacuadas para garantizar su seguridad”, señaló.

Por su parte, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) del gobierno del estado informó que para mantener en óptimas condiciones las estaciones de bombeo, se lleva un avance superior al 80 por ciento en los trabajos de mantenimiento, limpieza y desazolve de los cárcamos que están a su cargo, de manera que se encuentra preparada para afrontar la temporada de lluvias, así como la próxima tormenta tropical “Earl”.

Explicó la dependencia que esta semana, se llevó a cabo la limpieza de los cárcamos Alameda y Carrillo Puerto del municipio de Cárdenas, y se ha continuado con el Programa de Mantenimiento Preventivo en las Redes de Alcantarillado Sanitario en los 17 municipios del estado, lo que ha permitido disminuir el riesgo de inundaciones en la mayor parte del territorio tabasqueño.

En tanto que el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dictó medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias intensas por el paso del huracán "Earl" y realizó un recorrido de supervisión por siete de las principales estaciones de bombeo pluvial de la ciudad Villahermosa, que suman en total 67, con la finalidad de constatar su buen funcionamiento.
De acuerdo con el Coordinador de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, Earl, la quinta tormenta de la temporada de ciclones tropicales, se encuentra a 800 kilómetros de Quintana Roo, pero se espera que para el próximo viernes se encuentre en el Golfo de México.

“Es muy importante que la población le dé seguimiento a esta tormenta y en dado caso de que hubiera un cambio, tanto de intensificación como de su trayectoria, poder actuar con anticipación”.

Estimó que una vez que llegue al Golfo de México, su desplazamiento hacia costas mexicanas será más rápida, aunque de momento se prevé que su desplazamiento sea hacia costas de Veracruz.

“El Gobierno del Estado ya está en coordinación con los Ayuntamientos para darle seguimiento y actuar con oportunidad, siguiendo los protocolos”, apuntando que se cuenta con 487 refugios temporales para esta temporada ciclónica.

“Exhortamos a la población para que atienda las recomendaciones y avisos que emiten las autoridades, activen su plan familiar de protección civil, identifiquen las rutas de riesgo, los refugios temporales en caso de emergencia, el número 066 y los números de Protección Civil de los municipios”.

En tanto, el secretario de salud en el estado Norberto Treviño García-Manzo, apuntó que se tiene un plan de respuesta para atender cualquier contingencia, “estamos muy pendientes, tanto el área de salud como el área de epidemiología”.

Apuntó que se tienen identificados los Centros de Salud como hospitales donde se pueden atender las emergencias que puedan surgir, además de que se tienen medicamentos, vacunas y el personal de la jurisdicción, “estamos previendo con antelación que no nos agarre descuidados este fenómeno”.

Treviño García-Manzo apuntó que desde el lunes están pendientes de los boletines informativos sobre este fenómeno meteorológico para actuar en cualquier punto en que pudiera presentarse.

Señaló que se cuenta con los equipos necesarios para actuar ante cualquier emergencia que pudiera presentarse en cualquier punto del estado, reportándose listos tanto con brigadas de salud como con los medicamos necesarios.
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!