jueves, agosto 04, 2016

Huyen 20 mil por miedo; Tamaulipas con mayor número de familias expulsadas


Una investigación del Centro de Estudios Socia-les y Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) clasificó a Tamaulipas como el estado número uno con los mayores desplazamientos de familias afectadas por la violencia, al registrar la expulsión de 20 mil personas en los últimos cuatro años. El documento, finalizado en junio, señala que ‘‘la corrupción, complicidad e incapacidad de los gobiernos para combatir la violencia, ha provocado la expulsión y desplazamiento de alrededor de 281 mil 400 personas de sus entidades’’. Y agrega: “En los últimos años, México ha sido testigo de un aumento dramático en el número de homicidios, amenazas, desapariciones, extorsiones, ataques contra civiles, periodistas, funcionarios, defensores de derechos humanos y muertes de transeúntes”.

CHIHUAHUA Y VERACRUZ

El reporte remarca que Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz –donde el PRI perdió en los pasados comicios– son los mayores expulsores de familias afectadas por la inseguridad.

Los datos de la investigación, divulgados también por El Financiero, precisan que en el 2013 la CNDH reportó, en su Agenda Nacional de Derechos Humanos, que se estimaba en 110 mil el número de personas desplazadas, pero que entre 2013-14 se habían desplazado otras 24 mil, y que a ello se debían añadir otros 20 mil desplazados que reconoció Chiapas, lo que sumaba un total de 150 mil víctimas de desplazamiento forzado.

En 2015, el Programa Nacional de Atención a Víctimas 2014-2018, retoma los 150 mil desplazados.

Sin embargo, el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego sobre Refugiados (IDMC), en su Informe Global 2015: “Desplazados Internos por los Conflictos y la Violencia”, reportó la existencia en México de 281 mil 400 en tal condición.
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!