sábado, julio 30, 2016

Tamaulipas suma 20 mil desplazados por la VIOLENCIA

La corrupción, complicidad e incapacidad de los gobiernos para combatir la violencia, ha provocado la expulsión y desplazamiento de alrededor de 281 mil 400 personas de sus entidades, reportados tan sólo en los últimos cuatro años, alerta una investigación del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).

El documento, finalizado en junio, advierte: “En los últimos años, México ha sido testigo de un aumento dramático en el número de homicidios, amenazas, desapariciones, extorsiones, ataques contra civiles, periodistas, funcionarios, defensores de derechos humanos y muertes de transeúntes”.

Remarca que Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz –donde el PRI perdió en los pasados comicios– son los mayores expulsores de familias afectadas.

Precisa que en el 2013 la CNDH reportó, en su Agenda Nacional de Derechos Humanos, que se estimaba en 110 mil el número de personas desplazadas, pero que entre 2013-14 se habían desplazado otras 24 mil, y que a ello se debían añadir otros 20 mil desplazados que reconoció Chiapas, lo que sumaba un total de 150 mil víctimas de desplazamiento forzado.

En 2015, el Programa Nacional de Atención a Víctimas 2014-2018, retoma los 150 mil desplazados.

Sin embargo, el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego sobre Refugiados (IDMC), en su Informe Global 2015: “Desplazados Internos por los Conflictos y la Violencia”, reportó la existencia en México de 281 mil 400 en tal condición.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos registra 281 mil 418 desplazados entre el 2011 y 2015.

Según el reporte, otras comunidades receptoras de víctimas de desplazamiento forzado a causa de la violencia son: la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; y Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa.

El análisis del CESOP refiere que la CIDH ha recomendado que el Estado mexicano adopte las medidas necesarias para dar una respuesta al fenómeno y que implemente soluciones duraderas.

EL DATO

La investigación destaca que los estados con un mayor número de expulsados o desplazados –de acuerdo con datos de la CNDH– registrados por la violencia son: 

20 mil 

Tamaulipas

2 mil 

Chihuahua

2 mil 165

Guerrero

mil 131 

Veracruz

mil 65 

Sinaloa

728 

Michoacán

250 

Oaxaca


¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!