jueves, julio 07, 2016

Tamaulipas LIDER EN SECUESTRO en el 2015

En las siguientes líneas hago un análisis a nivel municipal con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre los municipios en donde más averiguaciones previas de secuestros hubo en 2015 y en los primeros cinco meses de 2016, tanto en términos absolutos como en tasas por cada 100 mil habitantes. 

No obstantes, pueden existir otros muchos casos que por temor a represalias de los captores o por la desconfianza hacia las autoridades encargadas de nuestra seguridad, no fueron reportados, tal y como lo indica la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2015), que estima que en menos de uno de cada 10 delitos se abrió una averiguación previa.

Con este análisis, no pretendo que el lector olvide que cada una de estas averiguaciones previas representa a una o más víctimas que fueron privadas de su libertad y que detrás de ello está el sufrimiento de familiares y personas, cuyo único deseo es recuperar a su ser querido sano y salvo. Aunque este texto se limita a identificar y mostrar la tendencia y evolución de los hechos de los que se tiene registro, espero contribuya a formar parte de una visión general del secuestro, así como sus más recientes cambios a nivel geográfico y de concentración, que provoquen al lector conocer más de este delito y exigir a sus autoridades poner freno a esta problemática que nos aqueja a todos.

De acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos (2011), el secuestro se entiende como la privación ilegal de la libertad con el propósito de obtener un rescate o algún beneficio. Además, éste se puede clasificar en diferentes tipos tales como: el secuestro extorsivo, el secuestro exprés y el secuestro tradicional, como lo muestra el estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC, 2014), titulado Análisis integral del secuestro en México: Cómo entender esta problemática. Sin embargo, las bases de datos proporcionadas por el SESNSP no clasifican los secuestros por modalidades, constituyendo la primera deficiencia para su análisis.

A pesar de esto, la base estatal muestra el número de víctimas registradas en las averiguaciones previas por secuestro, de donde se sabe que en 2015 hubo un total de 1 879 víctimas en el país, de las cuales 1 307 se registraron en el fuero común y 572 en el fuero federal. 

La mayor parte de estas se ubicaron en los estados de Tamaulipas (327), Estado de México (187), Veracruz (116) y Guerrero (110) al sumar el 56.62% del total nacional. 

Para los primeros cinco meses de 2016 estas tendencias han cambiado y actualmente Tamaulipas presenta una reducción, sumando un total de 96 víctimas, en tanto que Estado de México registra un enorme crecimiento hasta llegar a 191 víctimas, 2.14% más de lo que reportó en todo 2015. Por lo que desde el ONC hemos hecho un atento llamado a las autoridades mexiquenses y federales a hacer frente a este grave problema que lacera la vida y seguridad de las personas.

Pasando a los datos municipales el SESNSP únicamente muestra información desagregada de las averiguaciones previas de secuestro del fuero común, dejando fuera los casos investigados en el fuero federal, así como el número de víctimas de ambos fueros, puesto que en cada una de las averiguaciones previas pueden estar registradas más de una víctima, al existir secuestros múltiples. Por lo que resulta necesario seguir trabajando en la desagregación de la información de incidencia delictiva que nos permita hacer mejores análisis. 

Dentro de los hallazgos del reporte anual 2015 que el ONC presentó hace poco más de un mes, se supo que cuatro de los 10 municipios en México con mayores problemas de secuestro se localizaron en Tamaulipas, específicamente: Reynosa, Victoria, Matamoros y Tampico, los cuales concentraron 156 averiguaciones previas, equivalentes al 67.83% del total estatal. Mientras que los 11 municipios con más averiguaciones previas por secuestro en el país sumaron 288 casos, equivalentes al 27.32% nacional, y concentran a su vez solo el 6.35% de la población nacional, según datos del Consejo Nacional de Población (2016), lo que muestra la gravedad de la situación en estos territorios.

Municipios con más averiguaciones previas por secuestro en 2015.
Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP, actualizados al 20 de junio de 2016.

Un mejor indicador de la gravedad de los secuestros al interior de los municipios es la tasa de averiguaciones previas por cada 100 mil habitantes, la cual nos permite hacer comparaciones eliminando del análisis el factor poblacional, pudiendo contrastar la incidencia de los municipios respecto al nivel estatal e inclusive el nacional. Por tanto, para este tipo de análisis únicamente se toman en cuenta los 223 municipios que de acuerdo con CONAPO, tienen en 2015 y 2016 más de 100 mil habitantes.

Municipios de más de 100 mil habitantes con las mayores tasas de secuestro en 2015
Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP, actualizados al 20 de junio de 2016.

En el cuadro de arriba se observa que cinco de los 10 municipios con mayores tasas en 2015 se ubicaron en Tamaulipas y particularmente los niveles de Victoria, El Mante y Tampico fueron 12.67, 10.26 y 9.76 veces mayores a la tasa nacional. Otra entidad que destacó fue Tabasco pues tres de sus municipios se encontraron en este listado.

A pesar de esto el análisis municipal de los primeros cinco meses de 2016 muestra diferencias significativas con lo reportado en 2015. En un principio sabemos que 29 entidades han registrado secuestros en por lo menos uno de sus municipios, que la entidad con más secuestros y municipios afectados es Estado de México, al registrar 102 averiguaciones en 41 de los 125 municipios que lo integran, seguido de Tamaulipas que concentra 52 averiguaciones previas en 17 municipios. La mayor relación de averiguaciones previas por municipios afectados la tiene Baja California, dado que solo Tijuana ha registrado ocho averiguaciones; seguido de Tabasco con 3.63 APs por municipio y Tamaulipas con una relación de 3.06.

Entidades con más averiguaciones previas por secuestro a nivel municipal, para los primeros cinco meses de 2016
*Oaxaca únicamente presente información desagregada para 7 de sus 570 municipios.

Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP, actualizados al 20 de junio de 2016.

De los municipios con más averiguaciones previas de enero a mayo del presente año se tiene que Chilpancingo, Guerrero fue el que concentró la mayor cantidad con 11 casos; le siguen Ecatepec, Estado de México y Coatzacoalcos, Veracruz con 10 averiguaciones en ambos casos. Mientras que 213 municipios contabilizan uno o más secuestros en 2016, solo 38 municipios superan las dos averiguaciones previas, lo que constituyó 48.48% del total nacional. De estos últimos, 11 pertenecen al Estado de México, seis a Tamaulipas y cuatro a Tabasco, mostrando la gravedad del problema en estas tres entidades, pero también dejan entrever como los municipios de Tamaulipas han disminuido su participación en 2016, al mismo tiempo que los municipios del Estado de México han aumentado la suya.

Municipios con más averiguaciones previas por secuestro de enero a mayo de 2016
Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP, actualizados al 20 de junio de 2016.

Finalmente, el análisis de las tasas de averiguaciones previas por secuestro de enero a mayo de 2016 establece que los mayores problemas de incidencia se han dado en Cunduacán, Tabasco al reportar una tasa 13.73 veces mayor a la nacional, seguido de Chilpancingo, Guerrero con un nivel 10.80 veces mayor al del país. La entidad con más municipios dentro de los primeros lugares es Tabasco con tres municipalidades, seguido de Veracruz con el mismo número de municipios y en tercer lugar Guerrero con dos casos. Como se puede apreciar, únicamente Victoria en Tamaulipas se encuentra dentro de los primeros lugares con una tasa 4.59 veces superior a la nacional. Estos datos permiten ver de forma más clara como es que los municipios de Tamaulipas han disminuido su incidencia en 2016 y como otros en Tabasco, Veracruz y Guerrero han aumentado su problemática de secuestros para los primeros cinco meses del año.

Municipios de más de 100 mil habitantes con las mayores tasas de secuestro en los primeros cinco meses de 2016
Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP, actualizados al 20 de junio de 2016.

Por tanto, los principales puntos a destacar de estas líneas son que se está dando una reconfiguración de los secuestros, que lejos de mostrar mejoría por el descenso en el nivel nacional, se observa que el problema está creciendo hacia otros territorios y regiones como son el Estado de México, Tabasco y Veracruz, además de ciertos municipios que los integran.

A pesar de que, de enero a mayo de 2016, 29 de las 32 entidades del país han registrado secuestros, solo 213 municipios de 1 902 con los que se cuenta información, han reportado secuestros y de estos 38 registran el 48.48% del total nacional, por lo que es necesario desarrollar estrategias y políticas focalizadas que hagan frente a este problema, de lo contrario seguirá extendiéndose hacia otras regiones y entidades del país.

Es necesario que las autoridades continúen mejorando los registros y captura de los datos de incidencia delictiva, dado que estos constituyen las bases para el desarrollo de estrategias y políticas de seguridad efectivas, por lo que una desagregación mayor de los datos y de otras variables propias de los delitos contribuirá al mejor análisis de la inseguridad y violencia que vivimos a diario.

Por último, quiero dejar claro al lector que esto solo es un intento por analizar las bases de datos que mes a mes publica el SESNSP, cuyo objetivo es visibilizar parte del panorama actual, así como mostrar las deficiencias en las bases de datos que se tienen, por lo que, si el lector desea conocer más sobre el tema, lo invito a leer el estudio Análisis integral del secuestro en México: Cómo entender esta problemática (2014) en donde podrá conocer las características de los diferentes tipos de secuestros, su evolución, el secuestro de migrantes, así como los retos del sistema penitenciario en materia de secuestro entre otros temas.
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!