domingo, julio 10, 2016

Tamaulipas: El conflicto del CDN con la vieja escuela Z no es nuevo

Desafortunadamente el conflicto criminal en Cd. Victoria va para durar un rato, es un conflicto de subdivisión interna de los Z en donde una parte alineada con el Gobierno intentan establecer una estrategia de unificar a la Vieja escuela del CDG con la vieja escuela de los Z. 

El conflicto se genera por que la sección liderada por los Treviños de Laredo no es partidaria de relacionarse con el CDG de la vieja escuela y las instituciones de seguridad que apadrinan a ese grupo. 

En el área de Cd Victoria tiene un par de años que han tenido conflicto los Laredos y la sección originaria de Victoria con la cual colaboran ministeriales, sin embargo este conflicto ha seguido escalando a llegar al nivel actual, en la que por cada golpe, el grupo contrario reacciona con uno de igual o mayor magnitud. Este quita-y-dale ha hecho que en los últimos días se incrementen las ejecuciones, teniendo cada vez más efectos sobre autoridades corruptas, pero también sobre ciudadanía no relacionada (micro buseros, taxistas, choferes). 

Hace no más de unos días ocurrió el asesinato de ministeriales que colaboran con los Z de la vieja escuela y exponían del asesinato de ministerial que colaboraba con el CDN en Nuevo Laredo, a lo que se suman la exposición de integrantes de Inteligencia de la PEA, de antisecuestros y de la procuraduría, asesinatos y secuestros de supuestos cobradores de cuotas en Padilla, y de víctimas asesinadas por haber pagado cuota de forma obligatoria a grupos contrarios o como en el caso de los Taqueros y de las Sabritas con sus repartidores atacados por surtir el penal, así como el mensaje donde criminales indican que la SEIDO cuestionó a un policía aparentemente respondiendo al interés de un grupo de criminales para que lo detuvieran por corrupción (al no estar alineados con ellos si no con sus rivales). Todo esto nos da una idea bastante completa de las condiciones de inseguridad y de la poca o nula efectividad de lo que las autoridades vs las estructuras criminales a pesar de todo lo que presentan como trabajo. 

Los eventos más recientes se exponen en las redes como respuesta a la ejecución de los ministeriales, mencionándose y mostrando fotos de la ejecución de familiares del líder del CDN en Victoria el TikiTiki. Lo que nos hace pensar que de confirmarse esa relación parental de los ejecutados, se debe esperar esperará una respuesta de igual o de mayor magnitud de parte de este grupo CDN hacia sus contrincantes de la Vieja Escuela, misma que de cierta forma ocurrió ya en Nuevo Laredo. 

Lo inverosímil pero lógico para nuestro estado, es que los criminales apelan a que el resto de las autoridades permanezcan neutros o de lo contrario también habrá represalias (podría ser que los últimos ataques a PF en Mante y Nuevo Laredo estén relacionados a esto). Por su lado el CDG de la vieja escuela que cuenta con el apoyo de la Marina en altos niveles (lo que le ha costado la vida a por lo menos un marino de nivel tropa, y en la que medios americanos han estado colaborando) permanecerá inmóvil y manteniendo bajo perfil intentando aparentar debilidad ante una marina "agresiva y efectiva", mientras que los Z inclinen un poco la balanza hacia alguno de los dos grupos y se perfile un ganador. 

Ya cuando se observe con mayor certidumbre que facción de los Z perdurará es donde el CDG de la vieja escuela podría tomar una posición diferente para entrar a terminar de ayudar a la vieja escuela Z o mantenerse en su territorio y evitar conflicto innecesario todavía que no los relacionan como activos directamente en el terreno Z. 

El CDG de la vieja escuela demuestra nuevamente su capacidad de estrategia, manejo de medios e influenciadores y también deja entre ver que sus relaciones de hace años con instituciones de seguridad las sigue manteniendo. 

La pregunta sería si la facción del CDG de los Metros la tienen suficientemente debilitada con la presión de la Marina, SEDENA y medios en redes sociales como para que observen como el CDG con la cara visible del comandante Cortez pudiese ganar fuerza si los Z de la vieja escuela ganan. 

Después de ya al menos 3 años sin cambios en la división narco política del estado, es probablemente la primera ocasión en las que hay más posibilidades de que las áreas de influencia y control cambien, y dependiendo de cómo se desarrolle esto, sabremos si de nuevo habrá éxodos y división de familias como pasó en la primera división criminal al separarse el CDG de los Z.
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

1 comentario :

  1. Y el r1 reyes mejia, que papel juega el en todo esto? Esta con el cortez o bravo 01 o con ambos?

    ResponderEliminar

¡Chat Informativo!