sábado, junio 04, 2016

El NARCOGOBIERNO de Tamaulipas ha puesto a la gente a que se despedace”


Para Humberto Padgett, autor de Tamaulipas, la casta de los narcogobernadores, la complicidad política-narcotráfico ha generado una permanente disposición de las instituciones de seguridad pública a favor del crimen. Y esa es la traición más alta de los gobernadores en contra de los tamaulipecos.

Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores,exgobernadores de Tamaulipas, se convencieron e intentaron convencer a sus gobernados de que su existencia fue lo mejor que pudo ocurrirle a los tamaulipecos... Mientras que en la historia reciente sólo dos gobernadores han ido a prisión por sus vínculos con el narcotráfico —el quintanarroense Mario Villanueva Madrid y el michoacano Jesús Reyna García—, en el presente sexenio el gobierno de Enrique Peña ha centrado sus esfuerzos en la captura de “122 objetivos prioritarios”, como llama a 122 matones, extorsionadores, secuestradores, sembradores de marihuana y amapola, refinadores de heroína, transportistas de cocaína y vendedores de armas.

Pero no hay uno solo, entre esos 122 personajes, que lleve el cuello blanco, los zapatos limpios y la cara en alto cuando el pecho se le inunda de gallardía al entonar el Himno Nacional mexicano en algún Congreso local, como el de Tamaulipas, que contó con gobernadores como Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Estas y otras reflexiones pueden leerse en Tamaulipas, la casta de los narcogobernadores, la obra más reciente del periodista de investigación Humberto Padgett y la cual podría ser un thriller si no estuviera situado en uno de los estados más violentos y corruptos de México, donde muta en un documental que termina siendo una trama de terror gore.

Publicado por Ediciones Urano, este libro de actualidad también explica con minuciosos detalles los hechos que públicamente se saben de manera somera en torno a las relaciones criminales en Tamaulipas, e intenta, además, darle sentido político a los sucesos sociales que sufre el estado.

“En Tamaulipas lo que estaba a la vista era la connivencia entre narcotraficantes y políticos por la orden de aprehensión vigente en contra de Tomás Yarrington Ruvalcaba”, explica Padgett en entrevista con Newsweek en Español. “Y lo que encontré es que es una relación criminal de tanto tiempo, de tanto alcance, que ha llevado a que la mafia posiblemente más añeja del país, la más impune, sea la clase gobernante del estado. Y es la responsable de los hechos sociales que definen el estado como el que más secuestros tiene, más desapariciones, más desplazamientos forzados”.

En estas páginas el autor también describe los vínculos perversos de una extensa lista de gobernadores de la entidad con el Cártel del Golfo y otros grupos delictivos.

“Desde 1930 —expone— existe connivencia entre los contrabandistas y los políticos del estado y de la federación para que pudiera crecer un negocio al grado de que se llegó al empoderamiento del cártel más violento no solamente de México y a la creación de una de las organizaciones criminales más devastadoras de la sociedad: Los Zetas”.

Esta complicidad habilitó que “los políticos intercambiaran posiciones en las policías por dinero, es decir, la venta de la seguridad pública; no el acuerdo de un juez en una situación coyuntural en la que había que resolver la libertad de algún personaje, sino la permanente disposición de las instituciones de la seguridad pública a favor del crimen, eso fue lo que se vendió. Esa es la traición política y social cometida por los gobernadores en contra de su ciudadanía”.

—¿Por qué, pese a todo, los tamaulipecos no han terminado de rebelarse?

—La gente vota por quienes le han robado la seguridad. ¿Por qué tienes que vivir en función de la inseguridad, de tomar atajos, de cambiar tu ruta, de saber que puedes perder un hijo, de ir al entierro de tu compadre, de que a tu amigo de la infancia lo dejaron sin negocio? Así es como vive la gente en Tamaulipas. Es terrible lo que ahí pasa en términos de conciencia política. Hay responsabilidad ciudadana, por supuesto que la hay. Esto es un estadio en el que el narcogobierno de Tamaulipas ha puesto a la gente a que se despedace a sí misma. Cuando tú encuentras una portada que dice: “Eran chavos y asesinos”, y una fotografía de cuatro menores de edad, incluida una niña, a los que están presentando como asesinos no es que hayan llegado de otro planeta, son muchachos tamaulipecos a los que se les presentó que la viabilidad de la vida no era el estudio y el trabajo esforzado, era el crimen. Cuando la gente lincha a algún raterillo no está tomando venganza de la autoridad responsable del estadio de cosas, está linchando a uno de los suyos.
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

1 comentario :

  1. Hola a todos este texto tiene mucho de verdad, claro es la situación de nuestro estado, pero también es importante que de a conocer algún opinión del que escribe...es decir todos sabemos que estamos viviendo una situación bastante grave...eso lo sabemos también sabemos que los Gobernantes, llamese gobernador,Pres. Municipal, policias..Federal..Miitar y Marino ..muchos de ellos de ellos estan al servicio del crimen Organizado...la pregunta es como podemos contratacar de la manera más apegada a la constitución los ciudadanos al Gobierno FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL ETC, es decir como podemos obligarlos a que esten al servicio de los que los eligieron? y no se sesirvan solo de nosotros, yo empezaria, desde nuestros hogares a enseñarles a nuestros hijos que es necesario defendernos, enseñandole los valores, que es necesario luchar por nuestros idelaes cualquiera que sea siempre pero sin dañar a nadien.
    Por lo tanto nosotros los ciudadanos debemos exigir que los politicos que estan como senadores o diputados si toman algún otro puesto, que dejen el que tienen y ya no los buelvan reinstalar...ejemplo...la famosas licencias..compiten por algún otro puesto politico..y si pierden regresan a su puesto ... eso es una aberración para la sociedad, otro punto..el fomoso fuero....eso tiene que desaparecer...ya que como son tan corruptos......ellos mismo se protegen....acaso no son ciudadano? por que nosotros los ciudadanos que los elegimos cometemos una infracción menor...inmediatamente te aplican la ley y ellos cometen los fraudes mas enorme...y solamente....les dicen ...hola como estan ....y salen libres EJEMPPLO:los tres ultimos GOBERNADORES DE TAMAULIPAS, inmediatamente..., otro.punto..deberian de quitarles a los partidos los apoyos que se les da.....todavia tenemos que pagar a esas personas corruptas sus gustos...cuando ellos ganan un SUELDO exagerado.....mi pregunta es por que no se leS evalua así como en las empresas privadas? y si no dan el ancho despedidos? creo que eso seria lo más justo....por que yo como empleado si en la empresa que yo laboro no paso la prueba me despiden..quitar el dinero de las campañas..ya que es mucho dinero lo que reciben...y de donde sale de nosotros los ciudadanos........así hay muchos puntos que nosotros los ciudadanos sabemos.....pero deberiamos unirnos vale la pena luchar por un México mejor... pero eso lo lograriamos uniendonos......ya que los politicos solo se reparten los puestos entre ellos y eso sucede por que nosotros no les exigimos, pero ya basta tu ciudadano exijamos nuestros derechos hagamos movilizaciones.....yo pienso que si nos unimos seriamos una fuerza increiblemente fuerte...un ejemplo: claro se los dejo....las hormigas observenlas como luchan por el mismo ideal mantener la comunidad unida y son tampequeñas pero a la vez son las más fuertes.
    Así deberiamos nosotros todos unirnos....que porcentage es la C.O 1% y los corruptos... y todos los ciudadanos que trabajamos qye nos esforzamos somo un 99%, CREO QUE BALDRIA LA PENA? NO LO CREEN.

    Atte.
    Un ciudadano cansado de la impunidad, de la corrupción.
    y de la desigualdad.
    saludos

    ResponderEliminar

¡Chat Informativo!