miércoles, junio 08, 2016

DESAPARECE hidalguense en Tamaulipas

Ciudad de México.- Luis Alberto Cerón Hernández, de 30 años de edad, originario de Pachuca, Hidalgo, desapareció el pasado 25 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ese día, desde su teléfono celular, salió el último mensaje de texto indicando esa posición y diciendo que todo estaba bien.

Horas más tarde, su esposa Karen Godínez Hinojosa intentó infructuosamente comunicarse con él. En una de las llamadas le respondió la voz de una mujer que aseguró que ese era su número y colgó rápidamente. Junto con Marisol Cerón Hernández, hermana de Luis Alberto, presentaron una denuncia de hechos en el estado de Hidalgo, y están a la espera de que las autoridades de Tamaulipas tomen conocimiento de los hechos e inicien una labor de búsqueda.

Con 5 mil 753 casos, desde 2007 a la fecha, Tamaulipas es la entidad con el mayor número de personas desaparecidas, muy por encima del Estado de México y Jalisco –con 2 mil 830 y 2 mil 390 casos, respectivamente-, quienes ocupan el segundo y tercer lugar, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Pero Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, son las tres alcaldías con el mayor número de desaparecidos en todo el país. Sólo estas tres ciudades tamaulipecas suman 3 mil 289 casos. Ningún estado en su conjunto se le asemeja.

Karen Godínez y Marisol Cerón, relatan que la desaparición de su esposo y hermano se dio tres días del secuestro del futbolista Alan Pulido, liberado en las horas siguientes, tras rápidos y amplios operativos de localización en los cuales incluso participó la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

Sin embargo, lamentan que mientras esto ocurre para unas personas desaparecidas o secuestradas, en otros casos, como el de Luis Alberto, ninguna autoridad ha iniciado acciones para dar con su paradero ni entrado en contacto con los familiares.

“Desde entonces nos sentimos desconcertados porque parece que además de que somos víctimas de la desaparición de Luis Alberto, ahora también lo somos de la discriminación de las autoridades. De otra forma no nos explicamos por qué razón no se da el mismo operativo de búsqueda a favor de nuestro familiar. Por qué no se mueve la Marina reventando las casas de seguridad de la delincuencia organizada y por qué no sale el Procurador a decir que Luis Alberto será buscado con el mismo interés”, dicen los familiares en una carta abierta al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú,

Respaldados por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), integrada por casi 80 organizaciones de 21 entidades del país, los familiares exigieron al gobernador su ayuda inmediata para localizar a Luis Alberto, que se desarrollen operativos eficaces para recuperarlo y resguardarlo, y la aplicación del protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas e investigación del delito de desaparición forzada.
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!