lunes, mayo 09, 2016

Tamaulupas: PGR ya investiga a los 3 candidatos del PRI por nexos con NARCO


Indagan el uso de dinero ilícito en sus campañas en Tamaulipas; ‘Se suman a la alternancia… y ahora son delincuentes’: Cabeza.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en contra de los tres ahora excandidatos del PRI a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en Tamaulipas, expulsados de ese partido y cuyas postulaciones se cancelaron por presuntos vínculos con un grupo del crimen organizado que opera en dicha entidad. 

"Es su obligación (denunciarlos)… La declaración por parte del PRI comprueba que sus tres candidatos no andaban en buenos pasos, pero... ¿y los demás?”. Beatriz Mojica, secretaria general del PRD.

"Es un tema del cártel del PRI en el estado de Tamaulipas… que empiecen por ellos; si esos van a ser los criterios, se van a quedar sin candidatos”. Francisco Cabeza de Vaca, candidato a gobernador del PAN

Manlio Fabio Beltrones anunció la expulsión de los tres candidatos por presuntamente apoyar al abanderado del PAN, Francisco Cabeza de Vaca, para lo cual, dijo, fueron “comprados por la delincuencia”. 

Al respecto, Cabeza de Vaca criticó la decisión, pues antes eran “buenas personas” y ahora que se suman a la alternancia “resulta que son delincuentes”. 

Fuentes de la PGR explicaron que los excandidatos sujetos a investigación son Reyes Zúñiga Vázquez, del municipio de Hidalgo; Luis Cesáreo Aldape Lerma, de la alcaldía de Mainero; y Gustavo Estrella Cabrera, del municipio de Villagrán. 

La indagatoria es por el uso de recursos de procedencia ilícita en sus campañas electorales, lo que representa una violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ilícito grave, por lo que podrían perder su libertad una vez que consignen el expediente. 

‘‘SE QUEDAN SIN CANDIDATOS’’

En entrevista con El Universal, Cabeza de Vaca respondió que más bien se trata de “un tema del cártel del PRI en Tamaulipas”, pues nadie puede negar que exfuncionarios emanados del tricolor han sido acusados penalmente por diversos delitos, entre ellos el exgobernador Tomás Yarrington. 

“Que empiecen por ellos; si esos van a ser los criterios, se van a quedar sin candidatos”, dijo. 

Este domingo, Manlio Fabio Beltrones, dirigente del PRI, hizo un llamado en un comunicado difundido por su equipo de prensa, a los presidentes de otros partidos a ser consecuentes con el compromiso de apego a la ley y la ética para evitar y denunciar la infiltración de la delincuencia organizada en la elección de candidatos. 

“Ser el partido de la legalidad también significa evitar que en sus filas se introduzcan candidatos a puestos de elección popular con evidentes vínculos con el crimen organizado. Por esto hemos decidido expulsar a tres candidatos a presidencias municipales en Tamaulipas”, dijo. 

Beltrones aseguró que su instituto político está preparado en el terreno jurídico para hacer una defensa eficaz del derecho de sus candidatos y de los ciudadanos a tener una elección justa. 

AVENTAJA ENCUESTAS

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que los señalamientos de los priístas, particularmente de Beltrones, que buscan dañar la imagen de García Cabeza de Vaca, son versiones que no han podido demostrar, porque son “mentiras”. 

Agregó que hasta ahora García Cabeza de Vaca no tiene ni una sola averiguación en su contra, tal como lo acreditó la PGR. 

“Su ventaja en las encuestas es contundente, será el próximo gobernador del estado y eso explica la reacción desesperada del PRI y su presidente, de atacarlo personal y reiteradamente”, resaltó ayer el líder nacional del PAN en un comunicado.

Reta a Beltrones el PRD: ‘Que PRI denuncie a sus narcocandidatos’

La dirigencia del PRI debe presentar ante la PGR denuncias formales sobre supuestos vínculos de sus excandidatos con el crimen organizado, reclamó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

‘‘Le pediría al dirigente del PRI que presente las denuncias ante la PGR y que todo el poder que tiene el PRI desde el gobierno federal se aplique para sancionar (a sus narcocandidatos)’’, señaló.

El perredista se refirió al llamado realizado por Beltrones para que el resto de las fuerzas políticas denuncien a los aspirantes a puestos de elección popular que estén vinculados con la delincuencia.

‘‘Si tiene pruebas de que sus candidatos están involucrados con el narco que las presente, y si tiene pruebas contra candidatos del PRD, que también las presente’’, retó.

En tanto, Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, reclamó al PRI dejar de usar mediáticamente a los tres candidatos de Tamaulipas a los que les quitó el registro por presuntos nexos con el crimen organizado.

Para la perredista no es suficiente esa medida, pues es a través de procesos legales, no mediáticos, dijo, como se solucionará la incursión del crimen organizado en las campañas políticas.

‘‘Sería una irresponsabilidad por parte de Manlio Fabio Beltrones no presentarse ante la PGR y exponer sus argumentos para sospechar de sus candidatos. Es su obligación’’, indicó mediante un comunicado.

Mojica consideró que las declaraciones de Beltrones no fueron claras, pues no dejó claro en qué tipo de ilícitos incurrieron los candidatos del PRI, por lo que también es necesario presentar las denuncias para que la PGR pueda determinar su situación.

‘‘La declaración por parte del PRI comprueba que sus tres candidatos no andaban en buenos pasos, pero... ¿y los demás?’’, cuestionó.

En tanto, aseguró que su partido enviará misivas a los responsables del Instituto Nacional Electoral (INE), la PGR y la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de conocer las condiciones de seguridad y equidad que hay en la elección de Tamaulipas.

El sábado, Beltrones anunció que le retiraría el registro a tres de sus candidatos por haber sido amenazados, chantajeados o comprados por la delincuencia organizada.
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!