martes, mayo 10, 2016

Tamaulipas: Frena NARCO al Instituto Nacional Electoral

Ciudad de México.- Los “sucesos de inseguridad” provocados por el crimen organizado en algunas entidades del país –incluidos Tamaulipas y Veracruz– han detenido momentáneamente las actividades de campo que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), pero esto no ha afectado o representado un desfase en la organización de los comicios, aseguró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

En Ciudad Victoria, Patricia Navarro Moncada, vocal de la junta distrital del INE, confirmó que supervisores y capacitadores electorales han vivido situaciones de riesgo en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, por lo que suspendieron momentáneamente sus actividades de campo.

“La primera indicación que tiene el personal de campo es retirarse de inmediato de la zona donde se registre una situación de riesgo”, insistió.

Los casos más extremos registrados en Tamaulipas han sido cuando personas no identificadas preguntan en la calle a los supervisores quiénes son, pero les muestran su acreditación o gafete y continúan su labor. 

“No han sido eventos contra el personal, son situaciones que de pronto se registran, donde están trabajando los capacitadores”, aseguró Navarro Moncada.

En febrero pasado, a causa de una balacera en Matamoros entre miembros de un cártel y tropas federales, personal de capacitación fue regresado de inmediato a las oficinas.

Por su parte, Lorenzo Córdova al ser cuestionado sobre las decisiones del INE para suspender labores de organización y capacitación electoral en el estado de Veracruz, afirmó que “estas medidas son de carácter preventivo para proteger al personal del instituto que trabaja en campo” y que son los capacitadores-asistentes electorales. 

‘‘En diversas ocasiones hemos tenido que tomar medidas preventivas como ha ocurrido en el estado de Tamaulipas, en donde en virtud de ciertas actuaciones del crimen organizado nosotros interrumpimos el trabajo de campo para evitar que nuestro personal se ponga en riesgo, eso no quiere decir que la elección esté en riesgo’’, sostuvo el consejero presidente.

El INE, aseguró, mantiene contacto permanente con las instancias de seguridad, con gobiernos estatales y federal, que ha permitido consolidar un orden democrático para los comicios. 

El consejero reconoció que la inseguridad es un problema que interesa al INE, pero no ha puesto en peligro la realización de elecciones el próximo 5 de junio de 2016. 

‘‘Hay varias entidades en el país donde el tema de la seguridad nos ocupa pero la respuesta es enfática, las elecciones no están en riesgo en ningún estado del país por el tema de la seguridad’’, destacó.
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!