sábado, mayo 28, 2016

Secretaria de Salud debe dar cifras sobre muertos y heridos por BALA en Tamaulipas

La Secretaría de Salud (Ssa) debe dar a conocer el número de muertos por bala entre 2010 y 2015 en Tamaulipas, así como el número de personas heridas de bala atendidas en hospitales del sector salud de esa entidad y cuántas de ellas fallecieron, entre los años 2010 y 2013.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que también instruyó a la dependencia a informar sobre el número de personas hospitalizadas por accidentes de trabajo y cuántas fallecieron en el mismo Estado, en el periodo de 2010 a 2015.

En un comunicado, el Instituto explicó que el recurso fue interpuesto por un particular que se opuso a la respuesta que la Ssa dio a su solicitud de información respecto a heridos y fallecidos, que fueron hospitalizados derivado de lesiones por bala y por accidentes de trabajo en la entidad del norte del país.

En la exposición del proyecto, la comisionada Kurczyn Villalobos señaló que, de acuerdo con las estadísticas del INEGI correspondientes a 2014, Tamaulipas tiene una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que la “solicitud resalta un gran interés de la ciudadanía o de la sociedad respecto de temas relacionados con la seguridad pública, así como la seguridad y salud en el trabajo, que aunque en el presente caso se reduce al estado de Tamaulipas, advierte la necesidad que tenemos los mexicanos de obtener datos claros respecto a los índices que ahora se reportan”.

Añade que en lo que se refuere a la materia laboral, la Organización Internacional del Trabajo reporta que cada 15 segundos 153 trabajadores sufren un accidente; en tanto que la Secretaría del Trabajo indica que en 2014 el total de riesgos de trabajo registrados por el IMSS a nivel nacional fue de 482 mil 408, de los cuales 14 mil 900 sucedieron en Tamaulipas.

“En su respuesta al solicitante, la Secretaría de Salud declaró la inexistencia del número de personas heridas de bala y las fallecidas por esa causa, y también del número de hospitalizados por accidentes de trabajo y las defunciones, en Tamaulipas”.

Además, el Instituto dice que la Ssa proporcionó al particular la página electrónica de la Dirección General de Información en Salud, para que en el menú “Salud en Números” pudiera descargar los denominados “cubos dinámicos” y consultar estadísticas sobre egresos hospitalarios y lesiones, y señaló que sólo había información de certificados de defunción y muerte fetal.

En la sustanciación del recurso, asegura el INAI, se detectó que el Boletín Epidemiológico relativo a la información preliminar de 2015, contiene el desglose de casos de heridas por arma de fuego y punzocortantes, y sexo de las víctimas, en esa entidad.

La dependencia, a través de la Dirección General de Información en Salud, está obligada a integrar las estadísticas nacionales en salud anuales y publicarlas a más tardar en abril del año siguiente al que se reporta, conforme a la NOM-035-SSA3-2012, señala el Instituto.
Y al realizarse la búsqueda de la información a través de los “cubos dinámicos”, la página de internet señala que el servidor de la Secretaría de Salud “no está iniciado o se encuentra ocupado”.

“Se pudo determinar que la dependencia no realizó una búsqueda exhaustiva de la información, al omitir turnar la solicitud del particular a las subsecretarías de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y de Prevención y Promoción de la Salud, que pudieran conocer de lo requerido”, por lo que el Pleno del INAI modificó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó a la búsqueda de la información.
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!