sábado, mayo 07, 2016

Reynosa: Extraditan "El Eco" a EU; SECUESTRADOR y asesino de un empresario regio

Reynosa.- Autoridades estadounidenses extraditaron ayer al reynosense Elías de la Rosa Peña, alias “El Eco”, de 42 años, involucrado en el secuestro y asesinato del empresario regiomontano José Antonio Cervantes Espeleta, cometido en diciembre de 2003. 

Elementos de la Policía Ministerial del Estado, bajo el mando del comandante Noé Hinojosa Villarreal, recibieron en el Puente Internacional Reynosa Hidalgo a De la Rosa Peña, cumplimentándole en el lugar una orden de aprehensión girada en su contra el 6 de enero de 2004 por el Juzgado Segundo de lo Penal, por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, robo con violencia y asociación delictuosa enmarcados en el expediente penal 02/2004.

De la Rosa Peña estuvo recluido 13 años en distintos centros carcelarios de Estados Unidos, por delitos cometidos en ese país y cumplió su sentencia en la penitenciaría de Arizona, pero antes de liberarlo los agentes norteamericanos le comunicaron que tenía pendiente una solicitud de extradición por parte de las autoridades mexicanas, por los delitos antes mencionados, por lo que procedieron a extraditarlo por esta frontera.

Al tomar a De la Rosa Peña bajo su custodia, el comandante Hinojosa Villarreal lo trasladó al penal de la localidad la tarde de ayer.

LOS HECHOS

El 27 de diciembre de 2003, el ingeniero Cervantes Espeleta, quien provenía de la ciudad de Monterrey y se dirigía a la Isla del Padre, Texas, para reunirse con su familia, fue interceptado en las inmediaciones de Plaza Periférico por sus victimarios, siendo encontrado a los pocos días su cuerpo calcinado en un paraje de Nueva Ciudad Guerrero, en tanto que el automóvil BMW modelo 2002, que conducía también fue localizado quemado en el municipio de Camargo.

En distintos días, lugares y circunstancias fueron capturadas las personas que presuntamente habían participado en los hechos: María de los Ángeles Coronado Mata, alias “La Maciel”; Víctor Eduardo Salinas Montes, alias “El Cinco”; y Alejandro Herrera García, alias “El Alex”; así como los agentes de la en ese entonces Policía Judicial del Estado, Vicente Guillén Espinosa, alias “El Cholula”, y Rubén Hernández López, alias “El Sargento”. Éste último posteriormente fue asesinado en el penal local.

Durante las investigaciones del caso salió a relucir la participación en los hechos de los agentes judiciales “El Cholula” y “El Sargento”, quienes se habían quedado con el automóvil BMW y posteriormente lo quemaron para borrar evidencias, pero fue demasiado tarde porque esa fue la pista que llevó a la detención de la banda de secuestradores. 

Solamente faltaba por atrapar Elías de la Rosa Peña, alias “El Eco”, quien había escapado a Estados Unidos, donde cometió el error de utilizar una tarjeta bancaria de la víctima para hacer compras por más de 60 mil dólares, lo cual dio pauta para su detención por parte de las autoridades norteamericanas en McAllen, Texas.

En contra de De la Rosa Peña también están vigentes otras dos órdenes de aprehensión, una de las cuales fue girada por el Juzgado Segundo de lo Penal con sede en Nuevo Laredo, por los delitos de asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad integrados en el expediente 575/2004, en tanto que el otro mandato judicial corresponde al Juzgado Segundo de lo Penal de Reynosa, por los mismos delitos contenidos en el expediente penal 111/2004.

Esta última orden de aprehensión le será ejecutada a De la Rosa Peña el próximo lunes, cuando ya se encuentre internado en la penitenciaría local, puntualizó el comandante Hinojosa Villarreal.
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!