jueves, marzo 17, 2016

Destapa EU hermetismo de autoridades en Tamaulipas. ¿DONDE ESTÁ "EWOK"?

Brownsville, Texas.- La captura de un capo del narcotráfico fugitivo de la justicia estadounidense confrontó ayer entre confusiones a las autoridades de Texas y Tamaulipas.

Mientras en Brownsville se anunció su arresto en Matamoros, el Grupo de Coordinación Tamaulipas se mantenía anoche en absoluto hermetismo a más de 36 horas del operativo… y nadie ha informado dónde permanece bajo custodia el detenido: se esfumó.

Édgar Hinojosa, ‘‘El Ewok’’, uno de los líderes criminales de un cártel de las drogas, fue capturado durante los enfrentamientos armados registrados el martes en la ciudad de Matamoros.

La detención de Hinojosa, que en 2012 escapó cuando enfrentaba juicio en una Corte Federal de McAllen, se logró tras una investigación conjunta binacional, confirmó ayer en Brownsville, Texas, el Sheriff del Condado de Cameron, Omar Lucio.

El anuncio de la captura destapó el hermetismo de las autoridades de Tamaulipas, quienes no han informado todavía sobre el operativo que llevó a la detención del cabecilla criminal.

CONTRADICCIONES

El martes, el Grupo de Coordi-nación Tamaulipas solamente reportó en un comunicado los enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas federales y dos mujeres heridas en el fuego cruzado.

No obstante, el Sheriff Lucio precisó que el arresto se logró tras una investigación conjunta entre la Oficina del Alguacil de Estados Unidos, la Oficina del Sheriff del Condado Cameron y las autoridades mexicanas.

Hinojosa, de 39 años, fungió como jefe de plaza en Brownsville para un grupo criminal hasta 2012, cuando inició un juicio en su contra por tráfico de drogas, el cual logró evadir al escapar para refugiarse en la frontera de Tamaulipas.

PEDIRÁN EXTRADICIÓN

“Hinojosa operaba una organización de tráfico de narcóticos responsable del transporte de múltiples toneladas de cocaína desde Brownsville a Houston”, indicó el Sheriff Lucio.

Y agregó:

‘‘Vamos a esperar que sea extraditado a Estados Unidos para que cumpla con la justicia, él era un fugitivo’’.

De acuerdo con las autoridades, Hinojosa fue guardaespaldas de Héctor Manuel Sauceda Gamboa, también conocido como “El Karis”, un fallecido jefe de plaza de un grupo delictivo en Reynosa, Tamaulipas.

Hinojosa fue acusado de tráfico de cocaína y se le detuvo en 2012. 

Sin embargo, luego del pago de una fianza de 100 mil dólares fue puesto en libertad, mientras se alistaba el juicio en su contra.

Escapó para evadir juicio en McAllen en el año 2012

>En septiembre de 2012, cuando se realizaba el juicio en una Corte Federal de McAllen, Édgar Hinojosa, ‘‘El Ewok’’, dejó de acudir al tribunal y escapó.

>El jurado lo declaró culpable en ausencia de conspirar para poseer con intención de distribución más de 20 kilogramos de cocaína y desde entonces estaba en lista de búsqueda y captura.

>Actualmente, ‘‘El Ewok’’ está clasificado en la lista de los fugitivos más buscados de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, bajo la ficha número W-145768258.
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!